miércoles, 15 de julio de 2015

Caprichos sexuales de la lengua


Mentes malpensadas, excepcionalmente, hoy nos referimos a la lengua castellana y algunas dudas de género

¿Por qué existe presidentA, ministrA, alcaldesA, jefA, directorA, etc., pero no existe miembrA?

Miembro se usa como masculino con independencia del sexo del referente, se considera una palabra “neutra”. Hasta hace poco la forma única era “el miembro”. Actualmente el femenino es “la miembro”. La Real Academia Española no acepta miembra (de momento). Por contra, “persona” es femenino, independientemente de si es un hombre o una mujer. O “matrona”. Y en el caso de azafata de vuelo, si es un hombre se utiliza “auxiliar de vuelo” por cuestiones puramente machistas, el origen de palabra “azafata” es la mujer.

¿Por qué EL Agua pero LA Administración?

Algunas palabras femeninas llevan el artículo masculino cuando se expresan en singular. Se trata de palabras que empiezan con ‘a’ en sílaba tónica (en donde ocurre la fuerza de pronunciación) o con ‘ha.’ Se hace para evitar que se una el sonido del artículo singular femenino y la palabra: la ala, la alma… Se emplea el artículo masculino: el ala, el alma… Cuando se pasa al plural se aplica el artículo femenino: “las almas rotas“, “las alas negras“. Si la primera sílaba no es tónica, no es necesario el artículo masculino. Por ejemplo: la azafata, la administración, la astronauta.

¿Por qué en el lenguaje coloquial el miembro masculino tiene género femenino y al revés?

Desconozco la respuesta, yo lo llamaría dislexia sexual. No es grave ni contagiosa.


A esto podríamos añadir la famosa cuestión “¿Por qué si algo es fantástico es “la polla” y si es pesado es “un coñazo”?” Ni lo sé, ni me importa.  A mí lo que realmente me preocupa es que, si limpio los cristales –que ya toca- lavo la moto o voy a la pelu, llueve. Y eso sí que jode (jodienda, palabra femenina).




No hay comentarios:

Publicar un comentario